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domingo, 10 de abril de 2016

Los buenos lectores... ¿nacen o se hacen?

Si quieres que tu hija/o lea un/a gran lector/a, léele desde pequeño/a.
Decía el Premio Nobel de Literatura Günter Grass que "no hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee". Sin duda, la lectura es una de las actividades más enriquecedoras para el desarrollo humano, y tiene una enorme importancia para la adquisición de habilidades comunicativas y el desarrollo de la imaginación y el pensamiento crítico.
¿Cómo podemos conseguir que nuestras/os niñas/os sean lectores/as voraces? Parece lógico que leerles desde que son pequeños/as les familiarizará con los libros y despertará en ellos sus ganas de conocer nuevas historias hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos.
También comentamos la importancia de que nos vean leer y compartir con ellos nuestras lecturas, contándoselas adaptadas a su edad en el artículo "La literatura infantil, ¿herramienta educativa o regalo?)
La lógica ha sido refrendada por un reciente estudio científico que se presentará el 25 de abril en la convención anual de Sociedades Académicas Pediátricas (PAS). En él, se confirma que leer en voz alta a los niños en la etapa preescolar (antes de los 3 años) tiene efectos directos en su actividad cerebral, ayuda al desarrollo del lenguaje y, con el tiempo, les convertirá en lectores de éxito.
Nos ha parecido tan interesante que pasamos a traducir el artículo en el que se habla de dicho estudio.
John Hutton, MD, National Research Service Award Fellow, Division of General and Community Pediatrics, Reading and Literacy Discovery Center, Cincinnati Children's Hospital Medical Center es el autor de esta investigación. "Estamos emocionados de demostrar, por primera vez, que la exposición a la lectura durante la etapa crítica de desarrollo anterior a la escuela infantil parece tener un impacto significativo y medible en cómo el cerebro de un niño procesa historias y puede ayudar a predecir el éxito lector. De particular importancia son las áreas de apoyo a la imaginería mental, que ayudan a los niños a 'ver la historia' más allá de los dibujos, confirmando en incalculable papel de la imaginación".
Hasta el momento estaban demostrados los efectos de la lectura a bebes en cuanto al desarrollo del aprendizaje temprano y la creación de conexiones en el cerebro que promueven el desarrollo del lenguaje.
Este estudio demuestra los efectos directos en el cerebro. Para demostrar si leer a preescolares afecta a las redes cerebrales que hacen de soporte a las habilidades lectoras, el Dr. Hutton y su equipo estudiaron a 19 niñas y niños sanos, de entre 3 y 5 años. El 37% de los mismos provenían de hogares con pocos recursos. El/la cuidador/a de cada niño/a  completaba un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en casa. Se observaban tres áreas: lectura padres/hijos, incluyendo el acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos; interacción padres/hijos, incluyendo conversación y juego; y si los padres enseñaban habilidades específicas, tales como conteo y formas.  
Después, se sometía a los niños a un escaneo funcional por resonancia magnética (functional magnetic resonance imaging -fMRI), que medía la actividad cerebral mientras escuchaban a través de cascos cuentos para su edad. Los niños estaban despiertos durante la fMRI, y no había estímulos visuales. Los investigadores estaban interesados en si había diferencias en la activación cerebral que apoya la comprensión de los cuentos en áreas identificadas relacionadas con el lenguaje. 
Los resultados demostraban que una mayor exposición a la lectura en casa estaba fuertemente asociada con la activación de áreas cerebrales específicas de apoyo al procesamiento semántico (extracción de significado del lenguaje). Estas áreas son críticas para el lenguaje oral y después para la lectura.
Las áreas cerebrales de apoyo a la imaginería mental mostraron una activación particularmente fuerte, sugiriendo que la visualización juega un papel esencial en la comprensión narrativa, permitiendo a los niños 'ver' la historia. "Esto se va volviendo cada vez más importante cuando los niños avanzan de libros con dibujos a libros sin ellos, donde deben imaginar qué va a pasar a continuación" afirma el Dr. Hutton.
"Esperamos que este trabajo guíe la investigación futura sobre lectura compartida y desarrollo del cerebro para ayudar a mejorar las intervenciones e identificar niños/as en riesgo de dificultades lo antes posible, incrementando las posibilidades de que se adentren con éxito en el maravilloso mundo de los libros". 
Dr. Hutton presentará el estudio "Parent-Child Reading Increases Activation of Brain Networks Supporting Emergent Literacy in 3-5 Year-Old Children: An fMRI study" el April 25. El resumen (abstract) del estudio puede consultarse en http://www.abstracts2view.com/pas/view.php?nu=PAS15L1_1355.8http://www.abstracts2view.com/pas/view.php?nu=PAS15L1_1355.8

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