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miércoles, 10 de junio de 2015

Fostering Paths (I): Inteligencias múltiples. Introducción.

En los años 30, una madre muy preocupada llevó a su hija de ocho años al médico porque no conseguía concentrarse y rendir en el colegio. La niña entregaba los deberes tarde, tenía una caligrafía horrible y además molestaba a sus compañeros. Posiblemente un psicólogo del año 2015 hubiera diagnosticado rápidamente a Gillian con TDAH, pero aquel doctor escuchó a su madre y decidió dejar sola Gillian en la habitación. Antes de llevarse a su madre a la habitación de al lado, desde donde podía verla sin que la pequeña se diera cuenta, puso música. “Cualquiera se habría dado cuenta de que había algo natural – incluso primigenio- en los movimientos de Gillian. Y cualquiera se hubiera percatado de la absoluta expresión de placer de su cara (…) – Señora Lynne, Gillian no está enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de baile”. (Ken Robinson, 2009. El Elemento).

Finales de los 80. Alejandro Sánchez nunca tuvo buenos resultados académicos y dio un nuevo disgusto a sus padres cuando decidió abandonar sus estudios de administrativo. Lo único que parecía interesarle al chico era tocar la guitarra.

Sergio (que cumplió 29 años en marzo de 2015) ha terminado recientemente la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Estas tres historias pueden hablar de fracaso académico, pero de ningún modo tratan sobre personas fracasadas. Nada más lejos de la realidad: Gillian Lynne fue una de las coreógrafas más importantes de Broadway, creadora de las coreografías de algunos de los musicales más importantes de la historia, como Cats y El Fantasma de la Ópera, entre muchas otras. El apellido artístico de Alejandro es Sanz. Es el compositor y cantante español que ha ganado más Grammys (17 Grammy Latinos y 3 Grammy Americanos hasta la fecha). Sergio, que se apellida Ramos, es un jugador de fútbol sevillano cuyo palmarés de títulos incluye una Copa del Mundo FIFA y dos Copas de Europa con la Selección Española, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, tres veces campeón de la Liga española y muchos otros títulos con su club, el Real Madrid.

Se trata de tres ejemplos de personas que destacan en inteligencias diferentes a las que comúnmente se entiende como tal, y diferentes también a las inteligencias que tienen más importancia en las aulas de los colegios de todo el mundo.

A principios de los 80, el profesor de Harvard Howard Gardner desarrolló una teoría alternativa sobre el funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas del ser humano: la Teoría de las Inteligencias Múltiples

Esta teoría establece la existencia (hasta la fecha) de ocho inteligencias: la lingüística (capacidad para las palabras), la lógico-matemática (capacidad para los números y el razonamiento lógico), la visual-espacial (capacidad para las imágenes), la interpersonal (capacidad para la relación con otras personas), la intrapersonal (capacidad para relacionarse con uno mismo), la corporal-cinestésica (capacidad para utilizar el cuerpo), la musical (capacidad para la música) y la naturalista (capacidad para hacer distinciones consecuentes entre organismos y entidades en el mundo natural). También investiga en la actualidad sobre la posible existencia de otras dos inteligencias, la existencial y la pedagógica, a partir de la definición de inteligencia del propio Gardner y los criterios que establece para diferenciar el concepto de inteligencia de otros asimilables, como talento o habilidad. 


La Teoría de las Inteligencias Múltiples supuso un importante cambio de paradigma en el estudio de la inteligencia y la capacidad cognitiva del ser humano. Si bien la teoría fue objeto de críticas entre los psicólogos, fue abrazada rápidamente por educadores de todo el mundo, que encontraron una fundamentación teórica a la diversidad con la que ellos trabajaban día a día en las aulas.


Las Inteligencias Múltiples no sólo presentan una visión más amplia (y realista) sobre las posibilidades de desarrollo personal y profesional de las personas a partir de sus diferentes capacidades, sino que ofrece unas pautas tremendamente útiles a los buenos docentes que cada día se hacen una pregunta fundamental: 

¿cómo puedo ayudar a mis alumnos a aprender mejor?

Por aprender mejor, entendemos aprender de forma más eficaz, más duradera y más significativa, en términos de relevancia.


Este post es la introducción de mi Trabajo de Fin de Grado Fostering Paths: La Teoría de las Inteligencias Múltiples y su aplicación a la enseñanza del Inglés como Segunda Lengua

Seguiremos compartiendo...


Entrada siguiente: 

- Fostering paths (II): El origen de la Teoría de las Inteligencias Múltiples

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