Buscar este blog

domingo, 11 de mayo de 2014

Emoción y aprendizaje: practicar inglés dando conversación a ancianos

Me gustaría compartir un vídeo que acabo de ver: Practicar inglés dando conversación a ancianos (vía We love advertising)

Una academia de idiomas brasileña pone en marcha un proyecto para mejorar la fluidez en la expresión oral de sus alumnos buscando, gracias al uso de la tecnología, a unos auxiliares nativos de conversación de primer nivel: ancianos ingleses internos en una residencia.




El hecho de que la idea sea de una agencia de publicidad y que el objetivo haya sido crear una pieza viral para dar a conocer a su cliente no resta, en mi opinión, ni un ápice de valor a la iniciativa (siempre y cuando la mantengan en el tiempo y no simplemente cuando acabe la campaña).

Se trata de un proyecto fácilmente importable y relativamente sencillo de implementar: un terminal con conexión a internet para cada alumno y un sistema de videollamada gratuita tipo Skype.

No cabe ninguna duda de que para estos estudiantes de inglés, la carga afectiva de la comunicación va a tener consecuencias muy positivas en su proceso de aprendizaje. ¿Y para los ancianos? No es simplemente el darles un rato de conversación para llenar sus horas. Es abrirles una ventana a un mundo posiblemente desconocido para ellos, poder compartir las inquietudes de unos jóvenes y sentirse importantes como parte de su progreso con el idioma.

En los dos últimos años hemos visto algunos proyectos o actividades que se pueden hacer desde el aula involucrando a personas mayores: un intercambio generacional de correspondencia para desarrollar un proyecto de arte, o también cómo se puede ayudar a los niños a aprehender la noción del tiempo pasado y el interés por la historia mediante entrevistas a sus padres y abuelos.

En este caso, el proyecto se basa en la enseñanza del inglés, la práctica de las destrezas de expresión y comprensión. Sin embargo, la idea tiene enormes posibilidades para trabajar proyectos transversales. Y sobre todo, ayuda a que los estudiantes conozcan mejor a sus mayores, reconozcan cuánto tienen que enseñarles y desarrollen respeto y empatía hacia ellos. 

TIC, enseñanza de idiomas y valores. Puro aprendizaje significativo.

Me encanta este proyecto.

2 comentarios:

  1. Es una idea preciosa y original y muy enriquecedora sin duda. Además, se aprende vocabulario distinto a las conversaciones con gente más joven. actualmente estoy yendo a clases de conversacion en ingles y los resultados se notan rápido, es una buena manera de practicar y ganar fluidez. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda algo muy interesante y novedoso. Parece que cada vez hay más fórmulas nuevas de practicar el inglés e ir perfeccionándolo. Yo estoy dando clases de ingles en idiomas 247 os adjunto el link, por si os interesa echarle un vistazo. http://www.idiomas247.com/

    ResponderEliminar